Saltar al contenido

Como hacer un sancocho de res

como hacer un sancocho de res

Como hacer un sancocho de res ? Desde tiempos atrás  hay un plato tradicional que se ha degustado en todos los países de latino américa donde el origen se le atribuye a la fusión de sabores pre hispanos y los cocidos españoles y es el sancocho esta delicia que muy seguramente es parte del repertorio semanal de nuestros padres y abuelos

En muchos lugares y países la receta varia un poco, muchos añaden pollo y carne de cerdo y le llaman Sancocho trifásico, en otros hogares utilizan muchos vegetales y especias.

A continuación la receta aproximadamente para 12 personas

5 a 6 libras de carne de res para cocer (2.5 a 2.75 kilos)
1 ricostilla
5 zanahorias
2 plátanos verdes
5 dientes de ajo
2 yucas
5 papas
1 cebolla
1 tomate
12 tazas de agua
Sal y pimienta al gusto
Cilantro al gusto

Así que Manos a la obra! En la Olla a Presión colocamos la carne, la cebolla, los dientes de ajo, el tomate y el ricostilla. Añadimos el agua asegurándonos de no sobrepasar la marca del máximo de la olla. Cerrar la tapa de la olla y cocine a fuego medio alto y a los 10 minutos baje el fuego para mantener el nivel de presión y cocine por 30 minutos.

Mientras se cocina la carne, lave, pele y corte los otros ingredientes. Dependiendo del tipo de carne que esté utilizando, puede ser que ésta haya soltado demasiada grasa y el caldo esté demasiado grasoso, por lo que le aconsejamos remover la grasa con una cuchara.

Los vegetales de este plato tienen diferentes texturas y por lo tanto el tiempo de cocción entre uno y otro varía un poco. La yuca  tarda más en cocinarse que todos los demás vegetales, por lo que la cocinamos a presión. Coloque la yuca en la olla dentro del caldo donde cocinamos la carne,  cocine durante 10 minutos. Retire del fuego y nuevamente, espere que la olla libere la presión y abra.

Coloque la olla nuevamente sobre la estufa, agregue las mazorcas, el plátano verde y tape la tapa (no a presión) y deje cocinar por 15 minutos. Luego, agregue nuevamente la carne, la zanahoria, y por último la papa y cocine por 15 minutos más. Revise la sazón y añada sal. Por último, añada el cilantro y sirva de manera tradicional; con arroz y aguacate.